martes, 20 de mayo de 2008

Ecología un término conocido...

Ecología un término conocido, pero muchas veces mal empleado

A través de los medios de comunicación (TV, radio y publicaciones), nos hemos familiarizado con la palabra
ECOLOGIA en innumerables oportunidades, pero no siempre es aplicada en la dimensión que corresponde.
Indaguemos sobre el tema:
El vocablo ECOLOGIA es de origen griego y proviene de "OIKOS" que significa lugar donde vivir y LOGOS"
Ciencia o estudio. En concreto, una de las posibles definiciones sería: es la ciencia que estudia las conexiones existentes entre los seres vivos, la relación que se da entre ellos y su vinculación con el Medio que lo rodea...
Ahora bien, cuántas veces percibimos frases tales como: "cuero ecológico", "lápiz ecológico" o " alimentos ecológicos", por citar algunas de las expresiones más conocidas. Si comparamos estos ejemplos puntuales con la etimología de la palabra ECOLOGIA, deducimos que nos están diciendo:
"Lápiz o cuero o alimentos relativo a la ciencia que estudia las conexiones existentes entre los seres vivos, la relación que se da entre ellos y su vinculación con el medio que los rodea".
No existe algo más erróneo que lo analizado recientemente, pues, cuando se hace referencia a ciertos productos objetos, debemos emplear la palabra NATURAL:
Lápiz natural
Cuero natural
Alimentos naturales
Como vemos, queda demostrado, que no siempre se aplican los términos de manera correcta. Antes de
Introducirnos en los principales temas referidos a la ECOLOGIA, necesitamos aprender a utilizar las palabras y terminología científica adecuadamente, para que ciertas expresiones no distorsionen el significado esencial de las mismas.
Tal vez, este tipo de errores, surgen por cuestiones comerciales o de marketing, donde sólo se emplea la expresión ECOLOGIA, con una finalidad mercantilista, distorsionándolo por completo.
En esta era tecnológica, con las herramientas que contamos, debemos leer textos adecuados, informarnos y ser curiosos, para evitar equivocarnos en el futuro.

PROF. ING. OSCAR SERGIO DÍAZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario